miércoles, 6 de abril de 2011

Europa avala una formación mínima reglada de 5 años para la especialidad de Hematología y Hemoterapia

Redacción

Según el doctor Evarist Feliú, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, dicha declaración “constituye una valiosa herramienta para intentar conseguir llevar a buen puerto la demanda de una formación mínima de 5 años en el nuevo esquema MIR resultante del decreto de troncalidad” todavía pendiente de aprobación


Madrid (7-4-11).- El Grupo H-Net (Hematology-Net Group), del European Network for Harmonisation of Training in Hematology, ha elaborado un documento de consenso en el que declara que la formación mínima reglada para la especialidad de Hematología y Hemoterapia ha de ser de 5 años, debiendo preservarse al menos 3 de formación mínima específica. Según el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el doctor Evarist Feliú, dicha declaración “constituye una valiosa herramienta para intentar conseguir llevar a buen puerto la demanda de una formación mínima de 5 años en el nuevo esquema MIR resultante del decreto de troncalidad” todavía pendiente de aprobación.

Tanto la SEHH como la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS), junto con la Comisión Nacional de Hematología y Hemoterapia, están de acuerdo en que la especialidad quede integrada en el tronco médico, en tanto en cuanto al hematólogo le beneficia disponer de un adecuado adiestramiento en Medicina Interna, pero también “debe garantizársele la formación de tipo específico que, dispersa por tantas áreas, es muy amplia en nuestra especialidad” señala. “Existe por tanto plena unanimidad para reclamar una ampliación a 5 años del periodo de formación de Hematología y Hemoterapia dentro del nuevo esquema de troncos comunes, considerando esta reivindicación como irrenunciable”.

Por esta razón, varios representantes de la SEHH, entre los que se encontraban los doctores José Tomás Navarro, del Grupo H-Net, Adrián Alegre, de la Comisión Nacional de Hematología y Hemoterapia, y Alfonso Santiago, secretario de la SEHH, solicitaron al Grupo H-Net que se pronunciara sobre el tiempo mínimo indispensable para la adecuada formación del hematólogo. Con sede en Bruselas, el Grupo H-Net es un foro de la Asociación Europea de Hematología creado por la Comisión Europea bajo el auspicio del proyecto de ayuda “Leonardo da Vinci”. Este grupo “está realizando notables avances para dotar al espacio europeo de un currículo común para el hematólogo”, apunta el doctor Feliú. La SEHH participa activamente desde su creación.

http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext_OMC.php?idreg=10207

No hay comentarios:

Publicar un comentario