martes, 26 de abril de 2011

El problema de Medicina Familiar no es que falte en las facultades, sino sus salidas profesionales, según Rivas

Apuesta por dar preferencia a los egresados de nuestras facultades, que en unos años serán suficientes para cubrir la oferta MIR


Hiedra García Sampedro. Madrid

Acabado el periodo de asignación de plazas MIR, la Vocalía de Médicos en Formación y/o Posgrado de la OMC, a través de su representante, Fernando Rivas, ha comentado a Redacción Médica que según las cifras que manejaban de otros años, “ha ocurrido lo que se esperaba”, es decir, que en el primer llamamiento no se cubrieran todas las plazas para residentes. En este sentido, la Vocalía apuesta, al igual que el Ministerio, por los médicos extracomunitarios para ayudar a cubrir esas vacantes y compensar la oferta y la demanda, sin embargo, Rivas advierte que el aumento en unos años de los egresados en nuestras universidades será suficiente para ocupar todos los puestos MIR.

Hay que “preservar la formación que da el Estado”, según Rivas, dando “preferencia” a los licenciados en España y “manteniendo el cupo” para extracomunitarios del 10 por ciento de puestos reservados para ellos en la primera vuelta con el objetivo de que “entren solo los mejores”.

En cuanto a las plazas vacantes este año, la Vocalía estimaba un mayor número que el que finalmente hubo tras el primer llamamiento de la asignación. Sin embargo, su representante piensa que habría que analizar por qué existen puestos desiertos en las convocatorias MIR, sobre todo en Medicina Familiar, aunque también en Medicina del Deporte o del Trabajo. Rivas no cree que el problema sea la falta de estas especialidades entre las asignaturas en las universidades, una causa que esgrimen las sociedades científicas de Medicina Familiar.

“Tenemos que pensar que les pasa a los médicos de familia cuando acaban la residencia”, señala Rivas. De esta forma, el vocal de la OMC asegura que las salidas profesionales para estos especialistas no son las adecuadas ya que se “dedican a hacer suplencias y se pierde el sentido principal de la medicina de familiar”, es decir, “la atención a largo tiempo de los pacientes”, y por tanto, “la formación se desvirtúa”. La otra salida de los médicos de familia, la de Urgencias, será una vía “taponada” para ellos tras el anuncio del Ministerio de la creación de la especialidad.

http://www.redaccionmedica.com/edicion/26-04-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario