domingo, 10 de abril de 2011

El parón del decreto MIR frena las unidades multiprofesionales

Los tutores echan en falta un mayor desarrollo del real decreto que regula los criterios formativos del residente y que define las unidades docentes multiprofesionales. Éstas son necesarias para mejorar la calidad asistencial, pero están mal definidas y hay pocas acreditadas.

Alicia Serrano - Miércoles, 6 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Los tutores se quejan de la desidia de las comunidades en la puesta en marcha del decreto formativo del MIR que, entre otras cosas, impide el funcionamiento de las unidades docentes multiprofesionales (UDM). Lo han hecho en las II Jornadas de Tutores organizadas por la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda).

El sistema formativo está teniendo un amplio desarrollo normativo: el Real Decreto 183/2008 que regula los criterio formativos del residente también define y crea las unidades docentes multiprofesionales, pero no profundiza en algunos aspectos fundamentales: "No ahonda en la educación interprofesional ni explora áreas de innovación pedagógica", dice Fernando Navarro, jefe de estudios de la UDM de Salud Mental de Murcia. Su unidad docente fue la primera de este tipo acreditada en España y lleva desde 2006 funcionando bajo el modelo de la Educación Interprofesional.

Modelo de reflexión

Los resultados obtenidos pueden servir de modelo de reflexión para otras especialidades, también para mejorar y desarrollar ciertos aspectos del decreto. En este sentido, los tutores han pedido que se establezcan criterios comunes para toda España y se incorpore una visión multidisciplinar y multiprofesional que mejore la calidad asistencial desde las unidades docentes profesionales, pero saben que todavía queda mucho camino por recorrer: "Es imprescindible crear estrategias docentes innovadoras para mejorar la formación y fomentar el trabajo en equipos multiptofesionales.

Esta oportunidad debe incorporar aspectos docentes que trasciendan a los administrativos, pero todavía hay resistencia para implantar este nuevo modelo formativo", ha dicho Navarro. Para algunos colectivos, como las matronas, la redacción del decreto formativo del MIR está orientada a las especialidades médicas con protocolos de actuación sólo para galenos.

"Nos preocupa que el jefe de estudios de las nuevas UDM pueda no ser una matrona y que la formación de residentes de matrona sea dirigida por médicos", dice María Isabel Sánchez, jefa de estudios de matronas de Madrid.Desde primaria también se reclama un mayor desarrollo de la norma.

"Queremos que se publiquen los criterios definitivos de acreditación de estas unidades y que se desarrolle esta norma por parte de las regiones", dice Federico Segura, jefe de estudios de la unidad docente de Familia de Valencia.

http://www.diariomedico.com/2011/04/06/area-profesional/profesion/el-paron-del-decreto-mir-frena-las-unidades-multiprofesionales

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