domingo, 10 de abril de 2011

El tutor necesita nuevas herramientas para estimular la autoformación en el MIR

Los expertos cuestionan la validez del sistema MIR actual y consideran que gran parte de su renovación podría ir de la mano de una mayor implicación por parte de los tutores.

A. Serrano - Miércoles, 6 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

"A partir de la LOPS el tutor tiene unas responsabilidades que antes no estaban demasiado definidas. Ahora tiene que hacer evaluaciones formativas y ayudar al residente a adquirir competencias y habilidades, pero nadie nos ha formado para ello", ha explicado Fernando Pérez Iglesias, presidente de la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda), en las II Jornadas de Tutores celebradas en Madrid. En este encuentro se han abordado los últimos avances en metodología docente para mejorar la formación de los tutores.

"La idea es que éste no sea un simple profesor que suelte lecciones teóricas. Es necesario que sepa estimular la autoformación en el residente", dice el presidente de Areda. En esa búsqueda para dar un empuje a la formación de los MIR, los tutores que han participado en la última mesa redonda de las jornadas han considerado prioritario enseñar a los residentes a ser más críticos y reflexivos para solventar ciertas incertidumbres que se crean con el paciente. "Los tutores tenemos que cambiar de mentalidad porque lo que deberíamos enseñar a los MIR no nos lo han enseñado a nosotros en la facultad", dice Pérez Iglesias.

Más autoreflexión

Para articular la formación del tutor, desde Areda se han abordado tres aspectos: la comunicación con el paciente, la utilización de incidentes críticos y las nuevas técnicas para estimular el razonamiento crítico del MIR. "Comunicarse correctamente con el paciente es una gran competencia que tendría que empezar a valorarse al final de la residencia", explica Pérez Iglesias.Algunos tutores han contado su experiencia en la incorporación y desarrollo de métodos formativos novedosos, que si algo tienen en común es que les exige un mayor esfuerzo personal.

Y también al residente. En Málaga, por ejemplo, se está empleando una técnica para estimular el razonamiento crítico del residente con gran éxito. "Lo más importante que puede hacer el tutor es disminuir la sensación de amenaza que dificulta el aprendizaje en escenarios de riesgo. Para ello hemos puesto en marcha una iniciativa en la unidad docente de Málaga que anima al MIR a hacerse ciertas preguntas que le ayudan a reflexionar", explica Daniel Padros, coordinador de la unidad docente.

La evaluación de los incidentes críticos es otra de las mejores técnicas de evaluación formativa que los tutores podrían aportar en la formación MIR. "Aporta flexibilidad, creatividad y autorreflexión sobre una situación descrita", explica Juan Carlos Abánades, director técnico de docencia e investigación del Servicio Madrileño de Salud.

Pero mejorar la formación MIR implica cierto sacrificio por parte del docente, que no todos están dispuestos a asumir sin nada a cambio. "A algunos tutores les supone dedicar más tiempo y espacios a esta labor, así como una mayor exigencia personal sin ninguna contraprestación", dice Abánades.

http://www.diariomedico.com/2011/04/06/area-profesional/profesion/el-tutor-necesita-nuevas-herramientas-para-estimular-la-autoformacion-en-el-mir

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