jueves, 16 de septiembre de 2010

Contar con Familia en el grado favorece su elección en el MIR 

Según Verónica Casado, presidenta de la Comisión de Familia, la mayoría de los MIR que escogen la especialidad en los 2 primeros días vienen de facultades con asignaturas sobre primaria. Según ella, la materia obligatoria en el grado es más eficaz que las cátedras de patrocinio.

Álvaro Sánchez León - Jueves, 16 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La relación entre las diversas etapas formativas de los médicos es más estrecha de lo que parece, sobre todo porque tiene mucho que ver con el sentido común. Según Verónica Casado, presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria, "la gran mayoría de las personas que escogen la especialidad en los dos primeros días de elección proceden de facultades donde han tenido contacto más o menos amplio con la atención primaria, y muchas de ellas no cuentan con cátedras de patrocinio".

En pleno inicio del curso en el que todas las facultades de Medicina adaptan sus planes de estudios al Espacio Europeo de Educación Superior, según establece Bolonia, Casado resalta que la clave para promocionar la Medicina de Familia en la Universidad "es su incorporación a todas las facultades como asignatura obligatoria, así como la presencia de médicos de familia en diferentes departamentos para aportar la visión global y polivalente que da la especialidad para los problemas de salud más prevalentes. Además, los centros de salud deben convertirse en referentes básicos en la formación práctica" de los futuros especialistas.

Coincidiendo con la presentación pública de la nueva cátedra de Familia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en la Facultad de Medicina de la Universidad Europea de Madrid, que incorpora todos los requisitos de continuidad que reclama la presidenta de la Comisión Nacional de Familia, Casado apunta que "las cátedras, hasta el momento, están siendo estructuras de apoyo con financiación externa que dan apoyo a la investigación. Son un buen recurso, pero la clave realmente necesaria es normalizar la especialidad como una materia más de la universidad española, al igual que ocurre en las 95 facultades de Medicina de Europa. Lo que de verdad impregna el cambio en el residente es la exposición a la Medicina de Familia en las clases y en las prácticas".

Cátedras en marcha

En el panorama docente actual, además de la Academia de Familia de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y las nueve cátedras en las que participa Semfyc, existen cátedras patrocinadas como las que mantiene la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia con diversas instituciones en las facultades de Santiago de Compostela, Zaragoza, Cádiz y en la Pompeu Fabra, de Barcelona, y las abiertas por Semergen en las universidades de Granada, Alcalá de Henares, Extremadura y la recién inaugurada. Muchas deben actualizar ahora sus acuerdos de colaboración.

Entrar en los planes de estudio es "lo urgente y lo legal"

"Lo urgente y lo legal es que Familia esté en los planes de estudio de todas las facultades de Medicina de España". Así lo define el marco normativo sobre el título de Medicina como paso previo al visto bueno administrativo, según señala Verónica Casado, presidenta de la comisión nacional de la especialidad. Este es el destino al que se dirigen unánimemente los esfuerzos de todos los miembros que componen el Foro de Atención Primaria, con el especial empeño demostrado por el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín. Según el informe presentado en abril del año pasado por la Academia de Medicina de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), casi la mitad de las facultades han dicho ya sí a que Familia sea materia obligatoria en sus centros. Poco a poco, y a pesar de la falta de recursos humanos y materiales, la especialidad que más solicitan los futuros médicos se abre paso en los grados de Medicina, reacios históricamente a potenciar la atención primaria.Medicina de Familia no puede ser la especialidad ideal para los residentes que no logran escoger su formación especializada ideal. La dimensión de la atención primaria, el contenido integral de la especialidad, la cercanía con el paciente y muchos otros incentivos para hacerla atractiva no son conocidos suficientemente por los recién licenciados. A pesar del esfuerzo de los docentes, a veces para el titulado en Medicina pesan más los criterios en contra: la masificación, la escasa dedicación a la investigación... Lo que los políticos no corrigen.

http://www.diariomedico.com/2010/09/16/area-profesional/profesion/contar-con-familia-en-el-grado-favorece-su-eleccion-en-el-mir


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