viernes, 10 de septiembre de 2010

El Foro de la Profesión Médica pedirá que los médicos no comunitarios que sacan su título en universidades españolas no estén incluidos en el cupo 10%

Antonio Pais


En su primera reunión después el periodo veraniego, el Foro ha repasado diversos temas de actualidad como la troncalidad, las plazas MIR o el master de Medicina


Madrid (11/13-9-10).- El Foro de la Profesión Médica ha decidido, en su primera reunión después del periodo veraniego en la que ha repasado varios temas de actualidad, solicitar una reunión con el Ministerio de Sanidad “a los efectos de ver qué posibilidades existen de que los médicos extracomunitarios que obtienen su título en las universidades españoles queden exentos de integrar el diez por ciento del cupo de plazas MIR que se reservan para médicos no comunitarios, y a este respecto tengan la misma consideración que los universitarios españoles”, según ha explicado a DEL MÉDICO INTERACTIVO Patricio Martínez, secretario general de CESM y portavoz del Foro.


El propio Patricio Martínez, o algún otro representante de CESM, acompañará a Iñigo Noriega, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) a la reunión solicitada en el Ministerio en caso de que ésta se confirme. A los efectos de establecer el cupo del diez por ciento de estudiantes extranjeros no comunitarios que pueden acceder a las plazas MIR, prima la Ley de Extranjería y no si los estudios se han realizado en una facultad española, y éste es el aspecto que el Foro quiere estudiar con el Ministerio par ver si es posible el cambio.


Dentro de su repaso a la actualidad, y también referente a la formación especializada, en este caso al sistema troncal que se va a implantar en España, el Foro ha reiterado que tiene la confirmación por parte del Ministerio de Sanidad de que, con la troncalidad, los médicos en formación podrán elegir la especialidad que desean hacer en el primer año del proceso formativo, y que no se implantará por tanto la llamada ‘elección informada’, esto es, elegir a los dos años de haber iniciado la formación.


Sobre esta cuestión, tal como ya informó repetidas veces este medio antes del verano, el grupo de troncalidad del SNS recomendó en su día la ‘elección informada’, algo que asimismo siguen defendiendo varias comunidades autónomas. A la espera de cómo quede la redacción final del documento de troncalidad, el Foro confía en que se cumpla el compromiso que recibió del Ministerio de Sanidad y Política Social.


Un asunto más relacionado con la formación se ha debatido en la reunión del Foro: la OMC ha informado de que desde antes del verano ya tiene impugnados los programas formativos de los tres nuevas especialidades de Enfermería (Familiar y Comunitaria, Geriátrica y Pediátrica) que fueron ratificadas en la en la reunión del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud esta misma semana.


Número creciente de facultades


En la citada reunión del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos también se confirmó el número de plazas de formación MIR para la convocatoria 2010-2011. Y en este sentido, el Foro ha mostrado su conformidad con el número de plazas aprobado, que está entre las 6.800 y 7.000 que había defendido, pero asimismo ha mostrado su preocupación por el creciente número de facultades de Medicina que se siguen abriendo en España.


En este sentido, Patricio Martínez ha señalado que el número de facultades españolas “está cada vez más cerca de las 40, casi va a ser el país del mundo que más tenga. Y en especial destacaría la Comunidad de Madrid, con ocho”, ha señalado.


Finalmente, respecto al master en Medicina, el Foro está pendiente de que el Ministerio de Educación y Ciencia presente ya el marco legislativo con el que se desarrollará el borrador de master. Por ello, también, el Foro, representado en ese caso por el CEEM y por la Comisión Nacional de Decanos de Medicina, solicitará una reunión el Ministerio de Educación.


http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=26394


No hay comentarios:

Publicar un comentario