lunes, 13 de septiembre de 2010

El Foro también pide contención para abrir nuevas facultades

Al margen de la actitud vigilante que el Foro de la Profesión mantendrá los próximos meses para que el Parlamento no decrete más recortes sanitarios, los representantes de la profesión se han sumado a la petición de los decanos de que se contenga la apertura de nuevas facultades.

F.G. - Lunes, 13 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Empeñado en que la crisis económica y los tambores de huelga no paralicen la actividad sanitaria diaria, el Foro de la Profesión Médica ha querido empezar su particular curso escolar con la mirada puesta en la reforma docente que Bolonia y la troncalidad imponen en el Sistema Nacional de Salud. La definitiva configuración del máster de Medicina, la reforma del examen MIR y la contención del cupo de extracomunitarios, la aplicación de la troncalidad y, sobre todo, la apertura de nuevas facultades han centrado buena parte del repaso que los miembros del Foro han hecho en su primer encuentro tras el verano.

Ahora bien, aunque sólo fuera por la proximidad física del lugar donde se han visto (la sede de la Organización Médica Colegial) con el Congreso de los Diputados, Patricio Martínez, portavoz del Foro, ha aprovechado para recordar a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que "en las próximas semanas estaremos con la mirada puesta en la Carrera de San Jerónimo, donde se van a negociar los presupuestos y donde veremos si se cumplen las promesas económicas que la ministra nos hizo en la última reunión que tuvo con el Foro".

Al margen de la ya inevitable crisis, el Foro ha aprovechado esta primera cita para alinearse con las quejas que la Conferencia Nacional de Decanos viene haciendo por la indiscriminada apertura de facultades de Medicina. "En breve, España puede tener más de 40 centros, y, sin ir más lejos, una comunidad como Madrid ya suma 8. O planificamos racionalmente la apertura y le damos un cierto orden, o esto se nos irá de las manos", afirma Martínez.

Apenas un día después de que Sanidad hiciera públicas las plazas MIR de la próxima convocatoria y las nuevas características del examen, el Foro también ha mostrado su preocupación por un tema relacionado con los extracomunitarios que se presentan al examen, concretamente aquéllos que han cursado en España toda la carrera de Medicina. "Nos parece muy bien que el cupo de extracomunitarios se contenga en el 10 por ciento que fija la ley, pero estos estudiantes deberían poder entrar en el cupo general y no en ese 10 por ciento, porque podemos perder a licenciados que se han formado íntegramente en España".

Con respecto al máster de Medicina, el Foro ha delegado al presidente de los decanos, Joaquín García Estañ, y al del Consejo de Estudiantes de Medicina, Íñigo Nogueira, para que pidan una entrevista con Educación y les entreguen el marco legislativo definitivo que regulará esta titulación.

http://www.diariomedico.com/2010/09/13/area-profesional/profesion/el-foro-tambien-pide-contencion-para-abrir-nuevas-facultades


No hay comentarios:

Publicar un comentario