viernes, 17 de septiembre de 2010

Sólo 3 autonomías aumentan sus plazas MIR

La tendencia a la contención también se ha impuesto en la oferta MIR para el próximo curso. La generalizada reducción de puestos de formación para los médicos se traduce en que sólo tres comunidades (Cataluña, Castilla y León y La Rioja) incrementan su oferta con respecto a la última convocatoria, y ninguna de forma significativa. El análisis por especialidades revela que Medicina del Trabajo es la que más plazas pierde (30).

F. Goiri | A. Sánchez León - Viernes, 17 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El análisis de la oferta definitiva de plazas de formación especializada para el curso 2010-2011 confirma plenamente la tendencia a la contención que habían apuntado los responsables de personal de las comunidades autónomas tras la última reunión del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos, donde se configuró el damero provisional. Aparte de la reducción de puestos de formación para los médicos, que pasan de 7.097 en la convocatoria anterior a 6.871 en ésta (ver DM del 10-IX-2010), sólo tres regiones (Cataluña, La Rioja y Castilla y León) incrementan su oferta docente, y ninguna lo hace de forma significativa (6, 2 y 11 plazas más para facultativos, respectivamente). Cantabria y Murcia repiten exactamente la misma cantidad de plazas que en el curso 2009-2010 (113 y 235, respectivamente), y el resto de los servicios de salud ofrecerán este curso menos puestos para los residentes que el año pasado.

El descenso más significativo de plazas se produce en las unidades docentes de Castilla-La Mancha (24 menos), seguidas de las del País Vasco y Andalucía, con un recorte de 12 y 11 puestos, respectivamente.

A pesar de la tendencia a la contención que prima en todo el sector sanitario, los responsables autonómicos afirman que la reducción no está relacionada con la crisis económica (ver DM del 12-VII-2010), sino con el hecho de que la oferta 2010-2011 (como la de la convocatoria anterior) se ha hecho ya teniendo en cuenta los criterios de planificación que el Ministerio de Sanidad ha fijado en sus estudios de necesidades de especialistas.

Ésa es la razón que explica el equilibrio que se ha buscado entre los ligeros incrementos que experimentan las especialidades que el estudio ministerial considera deficitarias (Medicina de Familia, Pediatría, Psiquiatría, Traumatología y Dermatología) y los descensos que sufren las excedentarias (Cirugía Oral, Cirugía Torácica, Neurofisiología, Ginecología y Urología).

Aun así, ni siquiera entre las deficitarias los incrementos son significativos. La que más aumenta su oferta es Medicina de Familia, una de las más necesitadas de profesionales en todo el Sistema Nacional de Salud, que pasa de 1.904 puestos el curso pasado a 1.919 éste. Es decir, sólo 15 plazas más, pese a que la comisión nacional de la especialidad ha pedido reiteradamente un significativo incremento (ver DM del 17-VI-2010), y a que de los 1.904 puestos que se sacaron el año pasado no quedó ninguno vacante por primera vez en cinco años. Por detrás de Familia, los aumentos son bastante menores: Dermatología (con 8 puestos más), Pediatría (6), Psiquiatría (5) y Traumatología (4 plazas más).

Trabajo, la que más pierde

El descenso más significativo se produce en Medicina del Trabajo, que oferta 30 plazas menos que el año pasado. Este dato ha suscitado lecturas muy diversas en la propia comisión nacional de la especialidad. Su presidenta, María Castellano, considera que no es muy negativo, "porque estamos en un periodo de transición antes de la llegada de la troncalidad, y esa reducción puede cimentar la calidad de la formación que se imparte en las unidades docentes. Además, el año que viene, con la troncalidad, ya no tendremos el problema de buscar financiación externa para esas unidades". En cambio, Carmen Muñoz, miembro de la comisión y de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt), afirma rotunda que la reducción de plazas revela "el nulo interés del Gobierno por la especialidad y por la salud de los trabajadores, que ya se ha manifestado con la tramitación del decreto que regulará los servicios de prevención" (ver DM del 2-VII-2010).

La tendencia al equilibrio que ha imperado en el diseño de la oferta de posgrado hace que el resto de los descensos sean tan poco significativos como los incrementos: Cirugía Oral pierde 9 plazas, Neurofisiología y Cirugía Torácica, 8 plazas cada una, y Obstetricia y Urología tendrán 5 puestos menos. El resto de las especialidades repiten la misma oferta que la convocatoria anterior o presentan leves variaciones.

http://www.diariomedico.com/2010/09/17/area-profesional/profesion/solo-3-autonomias-aumentan-plazas-mir


No hay comentarios:

Publicar un comentario