jueves, 2 de septiembre de 2010

El expediente de la carrera contará sólo un 10 por ciento desde la próxima prueba MIR

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicas las características del examen MIR del próximo mes de enero, un compromiso adquirido por el director de Ordenación Profesional del departamento de Trinidad Jiménez, Alberto Infante, cumplido durante los meses de verano.

A.S.L. - Jueves, 2 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Entre otras cosas, la Administración deja claro a los aspirantes a la prueba que el examen "constará de 225 preguntas más 10 de reserva y en 30 de ellas el enunciado del texto estará apoyado por imágenes o gráficos". Con este sencillo protocolo el ministerio prescinde de la revuelta ocasionada con la prueba del pasado mes de enero, de la que los que optaban a una plaza de posgrado desconocían oficialmente la naturaleza de unos cambios que, por otra parte, han sido aceptados unánimemente por todos los colectivos implicados (ver DM del 26-I-2010).

En el mismo documento, Sanidad especifica que "se modifica el baremo académico en la puntuación final", es decir, que el peso del expediente de la carrera pasará del 25 al 10 por ciento, aunque para "los aspirantes a una plaza de Radiofísica Hospitalaria el resultado del examen seguirá constituyendo la totalidad de la puntuación final".

Con esta medida el ministerio secunda una vieja reivindicación encabezada por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, cuyos dirigentes habían solicitado en numerosas ocasiones que se fomentara la igualdad en el acceso a la carrera reduciendo el valor del grado. Aunque en un principio se estipuló que el expediente contara sólo un 5 por ciento Sanidad ha elevado el corte al 10 por ciento para evitar la confrontación con la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (ver DM del 21-V-2010).

Menos extranjeros
Desde el próximo examen MIR desaparece "la admisión condicional a las pruebas". Según Sanidad, "todos los documentos requeridos a los aspirantes, incluyendo el título y las certificaciones académicas de los estudios de grado, deberán haber sido obtenidos antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes".

Con esta medida los estudiantes creen que se reducirá el número de licenciados extracomunitarios que se dan cita cada año en el MIR -en el último examen fueron 6.176 foráneos que competían por un puesto contra 7.304 titulados en facultades de medicina españolas-, aunque tampoco queda claro si se reducirá al 10 por ciento el cupo de plazas para extracomunitarios (ver DM del 8-VII-2010).

http://www.diariomedico.com/2010/09/02/area-profesional/profesion/el-expediente-de-la-carrera-contara-solo-un-10-por-ciento-desde-la-proxima-prueba-mir

No hay comentarios:

Publicar un comentario