jueves, 30 de septiembre de 2010

El tutor cuestiona la viabilidad organizativa de la troncalidad

Más allá de las críticas que la troncalidad suscita en varias especialidades, el tutor MIR alerta de la dificultad organizativa del nuevo sistema. Los docentes temen que la falta de recursos y la multiplicación de las rotaciones generen conflictos entre servicios y unidades docentes.

F. G. - Miércoles, 29 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h

En pleno debate sobre la futura configuración de las especialidades médicas en el sistema troncal, los tutores de posgrado han llamado la atención sobre un asunto más pegado al día a día: las dificultades organizativas para la puesta en marcha y ejecución del nuevo sistema docente. El VIII Encuentro de Tutores, Jefes de Estudio y Docentes de posgrado, que se ha celebrado en Mahón (Menorca), se ha cerrado con un llamamiento expreso al Ministerio de Sanidad para que aclare cómo se organizará la actividad docente en las unidades troncales y qué facilidades tendrán los tutores de residentes para hacer compatibles sus responsabilidades docentes con la tarea asistencial. Las respuestas que ha intentado dar el subdirector de Ordenación Profesional, Juan Antonio López Blanco, representante del ministerio en el encuentro, no han sido todo lo satisfactorias que los tutores esperaban. "Se ha limitado a reiterar la voluntad de Sanidad de someter el decreto de troncalidad a información pública a lo largo de octubre, para aprobarlo cuanto antes, pero no ha aclarado los pormenores sobre la operatividad del nuevo sistema", resume Fernando Pérez Iglesias, presidente de la Asociación de Redes Docentes (Areda).

Sobrecarga organizativa

La principal incógnita de los docentes es cómo hacer frente a la sobrecarga organizativa que, según ellos, deberá afrontar el futuro tutor troncal. "Los dos años troncales obligan a que el docente, que, como médico, está adscrito a un servicio concreto, deba organizar rotaciones con residentes de su especialidad, pero también con otros que nada tienen que ver con ella. Como tutor, debe rendir cuentas a la unidad docente, pero como facultativo se debe a su servicio, con todas las dificultades operativas que esa dualidad entraña", afirma Pérez Iglesias. Lo que tampoco aclara el borrador que el Ministerio de Sanidad ha hecho llegar a las comunidades y que servirá de base al futuro real decreto de troncalidad es si habrá una o más unidades docentes en cada centro. "Con el actual sistema, hay hospitales que ya acogen a un elevadísimo número de residentes cada año. En teoría, la troncalidad aumentará el flujo de MIR y su circulación por los diferentes servicios, pero habrá que ver si la infraestructura y las plantillas docentes de los centros son suficientes para ofrecer una formación de calidad". Al margen de las dudas que suscita la reforma, la presencia de López Blanco ha servido para que los tutores repitieran una vieja reivindicación que, lejos de disiparse, se ha redoblado con la troncalidad: "¿El tutor tendrá recursos, tiempo específico para la docencia, y capacidad para gestionar y evaluar a MIR que no son de su área?", se pregunta Pérez Iglesias.

Rotar por AP, fundamental

El VIII Encuentro de Tutores de Mahón ha dedicado una mesa específica de trabajo al desarrollo de la resolución ministerial de junio de 2006 que obliga a los MIR de varias especialidades hospitalarias a hacer rotaciones de al menos dos meses por primaria. Pese a los 4 años transcurridos desde su aprobación, la resolución sigue sin tener plena efectividad, y los tutores reunidos en Mahón han lanzado un mensaje a administraciones, docentes y jefes de estudio para aplicarla plenamente. Pérez Iglesias admite que "supone una importante sobrecarga de trabajo para el tutor, pero es clave que los MIR hospitalarios entren en contacto con primaria, el nivel donde se hace la mayor y más directa asistencia real al paciente".

http://www.diariomedico.com/2010/09/29/area-profesional/profesion/el-tutor-cuestiona-la-viabilidad-organizativa-de-la-troncalidad


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