lunes, 20 de septiembre de 2010

El 'tutor troncal' pide recursos para que la reforma sea eficaz

Fernando Pérez Iglesias, presidente de Areda, cree que la reforma del posgrado que se pondrá en marcha con la incipiente troncalidad no será eficaz si no se dota de más recursos a los tutores, que tendrán más responsabilidad y más volumen docente con el diseño de los troncos.

A.S.L. - Lunes, 20 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El miércoles empieza en Mahón el VIII Encuentro de Tutores, Jefes de Estudio y Docentes del posgrado médico, una jornada clásica que se han convertido en una referencia sobre la calidad en el proceso educativo de los residentes. Organizada por la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda), la Sociedad Española de Educación Médica y la Fundación Educación Médica este año abordará La formación especializada como garantía de calidad del Sistema Nacional de Salud.

Fernando Pérez Iglesias, presidente de Areda, ha avanzado que unos de los objetivos prioritarios del encuentro será tratar los efectos que el desarrollo de la troncalidad tendrá sobre las unidades docentes.

En su opinión, "el tutor troncal, a partir de ahora, acumulará un volumen de trabajo importante, con más residentes y más responsabilidades. Si se quiere hacer en serio esta reforma del MIR, es necesario que el tutor pueda contar con el tiempo oportuno para dedicar a esta tarea y con medios. Lo que está claro es que los tutores no pueden seguir como hasta ahora, con un reconocimiento práctico nulo, y encima se les atribuyan más competencias, sobre todo en los servicios que serán el epicentro de la formación troncal: Cirugía, Medicina de Familia, Medicina Interna y Radiología".

Pérez Iglesias espera que el Ministerio de Sanidad, que estará representado por responsables de la Dirección de Ordenación Profesional durante las jornadas, especifique bien cómo se ha pensado adaptar la función de los tutores a las novedades de organización, "porque corremos el riesgo de que se cambien las normas pero no varíe en nada la calidad de la formación especializada. Tomarse en serio los cambios implica asumir que hacen falta más recursos".

Durante este encuentro de tutores, según el presidente de Areda, está previsto redactar un documento de consenso que sirva "para reforzar el profesionalismo, la actitud ética y el compromiso de los residentes". Pérez Iglesias considera que "este aspecto está un poco dejado. Creemos que no podemos quedarnos sólo en un desarrollo muy técnico de las especialidades. Tenemos que formar a profesionales con capacidad de tomar decisiones sin estar constantemente al albur de las directrices políticas o de la organización sanitaria. Asumimos la obligación de educar a médicos que sean autónomos y responsables, y para esto es preciso que la ética médica sea una habilidad transversal que impregne no sólo el tronco común sino toda la residencia".

Tanto Areda como el resto de entidades expertas en educación médica, según él, "están de acuerdo en que de la formación ética depende buena parte de la calidad educativa" y en que debe ser convenientemente evaluada.

http://www.diariomedico.com/2010/09/20/area-profesional/profesion/el-tutor-troncal-pide-recursos-para-que-la-reforma-sea-eficaz


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