lunes, 13 de septiembre de 2010

"Si hay nuevas especialidades, Infecciosas debe tener hueco"

El presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Alfonso Moreno, cree que "si Sanidad se plantea renovar el mapa de especialidades, Infecciosas debe ser una de ellas". Aun así, considera que hasta que se dé ese paso "ha de ser área de capacitación".

Álvaro Sánchez León - Lunes, 13 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

lfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, ha vuelto a insistir en la necesidad de poner en marcha una especialidad de Enfermedades Infecciosas, a pesar de que el Grupo de Áreas de Capacitación, en el que participan tanto esta comisión asesora como el Ministerio de Sanidad, es más partidario de dejarla como área de capacitación específica aprovechando la reforma del posgrado (ver DM del 1-IX-2010).

Moreno opina que "a estas alturas Infecciosas tiene que ser algo concreto. Es muy necesario formar a médicos en este campo. Si el Ministerio de Sanidad decide abordar una reordenación del mapa de especialidades médicas, sin duda es el momento de incluir entre ellas a Enfermedades Infecciosas, pero hasta que se llegue a ese paso creo que "debe ser área de capacitación. Desde luego, con la ley vigente y en el contexto actual, es lo más factible".

El presidente del Consejo Nacional de Especialidades, que se reunirá este mes con los dirigentes de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, piensa, por tanto, que Infecciosas ha de implantarse como especialidad vía MIR en el futuro posgrado, ya que es consciente de que el departamento de Trinidad Jiménez liderará la reforma del mapa de especialidades una vez que concluya el proceso de troncalidad. Para entonces se esperan, de momento, Psiquiatría Infantil y Urgencias.

Dos batallas simultáneas

Dice Alfonso Moreno que urge "que exista algún tipo de formación específica para el tratamiento clínico de las enfermedades infecciosas", pero el ritmo de los despachos ministeriales va por otro camino, hasta el momento. Una especialidad eminentemente básica que busca arrimarse cada día más a la realidad clínica parece condenada por la Administración a permanecer en la planta de laboratorios. Éstas son las guerras amistosas que la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas busca simultáneamente: que los políticos admitan que los microbiólogos ya no dependen exclusivamente del microscopio, y que el repunte de patologías infecciosas necesita una respuesta en forma de especialidad con formación propia.

http://www.diariomedico.com/2010/09/13/area-profesional/profesion/si-hay-nuevas-especialidades-infecciosas-debe-tener-hueco


No hay comentarios:

Publicar un comentario