jueves, 16 de septiembre de 2010

El grupo de troncalidad del SNS ultima el borrador de real decreto, que en octubre será enviado a sectores profesionales y a Administraciones Públicas

Antonio Pais

Se han definido los mínimos de la norma, de la ‘reespecialización’ y de las unidades de capacitación específica; una orden ministerial determinará en qué momento se realiza la elección de la especialidad



Madrid (17-9-10).- El grupo de troncalidad del SNS ha dejado prácticamente ultimado, en su primera reunión después de las vacaciones veraniegas, el borrador de real decreto de troncalidad. La labor del grupo de troncalidad está muy próxima a llegara su fin, se espera que a finales del mes de octubre el borrador de real decreto se pueda enviar para consultar su opinión, a los sectores profesionales y a las distintas Administraciones Públicas implicadas. Con todo ello, se confía en que el proceso de troncalidad esté listo para ser implantado en la convocatoria MIR para 2012.


Así lo ha explicado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, José María Vergeles, director general de Planificación, Formación, y Calidad de la Consejería de Sanidad de Extremadura e integrante del grupo de troncalidad del SNS. “En la reunión, hemos avanzado en el borrador de real decreto que define los mínimos del sistema de troncalidad, en el tema de la ‘reespecialización’, en base al artículo 23 de la LOPS, y en las áreas de capacitación específica”, ha dicho. En el plazo de un mes, el borrador de real decreto será una realidad.


Lo que no contendrá el borrador de real decreto será la determinación de cuándo se realizará, dentro de la formación, la elección de la especialidad médica. Como ya es sabido, existe la controversia sobre si ésta debe ser ‘informada’, es decir, que los médicos en formación elijan, entre las especialidades del tronco que realicen, mediado el proceso formativo (a los dos años, es la opción que defiende el grupo de troncalidad del SNS) o si seguirá como hasta ahora y se elegirá al comenzar el proceso (opción que defiende el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina y el Foro de la Profesión Médica, que, según explicaron, cuentan con el compromiso del Ministerio de Sanidad y Política Social de que la elección no será informada).


“Esta cuestión”, afirma Vergeles, “no se ha abordado en la reunión, porque en el borrador de real decreto no se va a hacer referencia a la prueba de acceso; ésta siempre se ha regulado por orden ministerial, y ahora será también mediante este sistema como se regule cómo será la prueba de acceso para los futuros especialistas médicos del SNS. El borrador de real decreto debe fijar lo que es el modelo de troncalidad, independientemente de cuál sea el acceso”.


El representante de Extremadura en el grupo de troncalidad sí que ha recordado que éste “ya mostró su opinión con respecto a este tema. A partir de ahí, cuando se deba elaborar la orden ministerial, en estos meses, será el momento de expresar de nuevo nuestra opinión”.


Decisión del Ministerio


Esa orden ministerial no tardará mucho: según aclara el propio Vergeles, “en una reunión del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS se fijó un cierto calendario, para tener previsiones en cuanto a poner en marcha la troncalidad. Y si se va avanzando en el borrador de real decreto, supongo que en los próximos meses conoceremos cuál es la decisión del Ministerio en relación con el sistema de acceso a la formación sanitaria especializada en la troncalidad”.


José María Vergeles ha señalado que desconoce la existencia de un compromiso por parte del Ministerio de Sanidad, y ante el Foro de la profesión Médica, de que la elección no será informada. “Debe ser el propio Ministerio quien señale si ha llegado o no a ese compromiso. Si lo hay, que no pongo en duda nada y sólo señalo que el grupo de troncalidad no lo conoce, esperamos verlo y opinar sobre él. Sería deseable que las comunidades autónomas conociésemos cómo se va a acometer el acceso a la formación sanitaria especializada.”, afirma.


Lo que está ya realizado en el borrador del real decreto es “cómo se organiza la troncalidad en cuanto a comisiones de docencia adscritas; cómo se configuran las unidades docentes troncales; el refuerzo a la importancia que tienen los tutores, a los que se les da un papel determinante pues se pone mucha responsabilidad sobre ellos y tenemos que asegurar que tienen una perfecta formación y cuentan con las herramientas necesarias para poder dar una formación de calidad en ese tronco; también, de los requisitos mínimos que deben tener las comisiones nacionales de los diferentes troncos, las que realizan los programas de cada uno; y de la evaluación en el periodo troncal.


“El texto del borrador del real decreto supone una definición no sólo de lo que es troncalidad, sino que además la contextualiza en un mapa más amplio de lo va a suponer la formación sanitaria especializada en nuestro país después de la aparición de la LOPS y de su desarrollo. Sólo queda matizar todos los elementos que componen el borrador (se ha hecho una lectura crítica de los borradores que hemos ido manejando)”, dice Vergeles.


“Ahora sería deseable, si queremos cumplir con el objetivo que tenía el Ministerio de Sanidad y Política Social, que a lo largo del mes de octubre el borrador se abriese a la opinión de otros sectores, tanto profesionales como otras Administraciones Públicas: hay que recordar que la etapa de residencia es un periodo de relación laboral especial”, añade.


Objetivo: convocatoria MIR para 2012


Con todo ello, los plazos marcados por el Ministerio de Sanidad se van cumpliendo y la troncalidad “aunque quedan por definir cuestiones como el acceso a los troncos, el mapa de especialidades y el mapa de troncos, y eso llevará un tiempo”, señala José María Vergeles, “sería deseable que se cumpliese con el objetivo que tenía el Ministerio; si es así, en la próxima convocatoria MIR, o en la siguiente, deberíamos tener una aproximación bastante cerrada de lo que es la formación sanitaria especializada bajo el paraguas de la troncalidad. Yo creo que se habla de la convocatoria MIR para 2012”, resume.


http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=26483


No hay comentarios:

Publicar un comentario