domingo, 26 de septiembre de 2010

Prueba de acceso a la Formación Sanitaria Especializada de 2010: Un cupo verdadero

El pasado 22 de mayo de 2010 la Vocalía Nacional de Médicos en Formación acogió en la sede central de la Organización Médica Colegial de Madrid las I Jornadas de Representantes MIR, con la asistencia de representantes del colectivo a nivel provincial, de Sociedades Científicas y Comisiones Nacionales de Especialidad.


Desde la Vocalía de Médicos en Formación tenemos la responsabilidad de trasladar a las instituciones competentes la voz de los médicos internos residentes, debemos ser un medio para canalizar sus inquietudes, servir de interlocutores con la Administración y el resto de colectivos profesionales y ser parte activa en la defensa de la formación de los residentes a los que representamos.


El 9 de junio de 2010, Fernando Rivas, presidente de la Vocalía Nacional, trasladó al Dr. Juan Antonio López Blanco, Subdirector General de Ordenación Profesional, en la reunión que mantuvo en el Ministerio de Sanidad, las conclusiones redactadas tras la finalización de las Jornadas de Representantes MIR.


Tras meses de trabajo e incertidumbre, nuestras peticiones han sido escuchadas y recapituladas en la Orden SAS/2158/2010, de 28 de julio, por la que se modifica la Orden de 27 de junio de 1989, que establece las normas reguladoras de las pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada.


Citando al Boletín Oficial del Estado de 7 de agosto de 2010, estas son las modificaciones mas notables para la prueba de acceso a formación sanitaria especializada que serán efectivas en el examen MIR de este año 2010:


  • “...respecto a la evaluación de los expedientes académicos, reduciendo su peso específico en estos procesos selectivos, al mismo tiempo que se eleva a un 90% el asignado al ejercicio de contestaciones múltiples que constituye una prueba objetiva, igual para todos los aspirantes”. Se reduce el peso del expediente académico de un 25%, que ostenta en la actualidad, a un 10% sobre la nota final, aumentando a un 90% el valor de la puntuación obtenida en el examen MIR. La equidad de la prueba de acceso se hace mayor y se elimina el sesgo posible derivado del lugar donde se curso la licenciatura.

  • “... reconduciendo a la fecha en que finaliza el plazo de presentación de solicitudes de cada convocatoria, el momento en el que los aspirantes han de cumplir el requisito de ostentar el título universitario que en cada caso corresponda, o su reconocimiento u homologación en el supuesto de títulos extranjeros”. Será obligatorio estar en posesión del titulo universitario y bajo su correcta homologación, en el caso de titulaciones realizadas en el extranjero, en el momento de presentar la solicitud a la convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada.

  • “...los nacionales de aquellos países no comunitarios, no incluidos en las situaciones previstas en el apartado anterior, siempre que sean nacionales de Estados que tengan firmado, y en vigor, Convenio de Colaboración Cultural con España, tengan su título de licenciado/graduado homologado o reconocido y cumplan el resto de los requisitos generales exigidos a los demás aspirantes. El cupo total de plazas asignado a este colectivo en cada convocatoria no podrá superar el 10% para médicos, el 5% para farmacéuticos y el 2% para enfermeros. Finalizado el llamamiento a todos los aspirantes que hayan tenido número de orden en la relación definitiva de resultados, se procederá, si así se establece en la correspondiente orden de convocatoria, a realizar un segundo llamamiento para asignar las plazas no cubiertas de las titulaciones que se determinen, a aquellos aspirantes que habiendo superado las pruebas no hubieran obtenido plaza en el primero, por cualquier causa, salvo renuncia expresa al número de orden obtenido...el número de plazas a adjudicar en este segundo llamamiento se podrá incrementar, como máximo, al 15%, al 7% y al 3% del total de plazas convocadas en la convocatoria de que se trate para médicos, farmacéuticos y enfermeros, respectivamente.” Se consigue así un verdadero cupo de aspirantes extracomunitarios, abarcando dentro de este 10% a aquellos nacionales de paises no comunitarios que ostentan un visado de estudios en las escuelas de formación MIR. El cupo será ampliable en un segundo llamamiento hasta un máximo de un 15% en la convocatoria médica, según las necesidades pertinentes para la ocupación de las plazas de formación, una vez el resto de participantes haya hecho uso de su derecho a elección o renuncia de plaza en el primer llamamiento.

http://www.medena.es/es/actualidad/noticia-colegio.asp?ide=450



Óscar Gorría Cardesa

Vocal de Médicos en Formación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario