martes, 7 de septiembre de 2010

La troncalidad, una posible vía para evitar los abandonos MIR

Los expertos docentes creen que la troncalidad puede ayudar al residente a conocer mejor las especialidades antes de tener que decidir, mientras que los residentes opinan que es mejor implicar más al estudiante de Medicina en la práctica diaria del centro en el que se forma.

María José Puertas - Martes, 7 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

"Un porcentaje creciente de residentes dejan o cambian de especialidad, pero no cuando llevan algún tiempo, sino en los primeros cursos de la residencia. Muy pronto se dan cuenta de que no es lo que vocacionalmente esperan. No es difícil pensar que si lo dejan es porque no están a gusto", afirma Jesús Millán, director de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM y catedrático de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid.

Según él, "la troncalidad puede subsanar en parte estos problemas. Tras una primera decisión menor, como es la elección de un área, si tienen tiempo para ampliar conocimientos, luego pueden decidir mejor sobre la especialidad que quieren cursar. Esto no quiere decir que no haya aspectos que haya que mejorar, pero la filosofía que preside la troncalidad puede ayudar a evitar estos cambios". Y añade que "cada vez se hacen más esfuerzos para que los alumnos tengan más elementos de juicio, y aun así desconocen la práctica clínica de cada especialidad. Ellos mismos admiten que no tienen suficiente información".

Investigadores británicos han analizado la trayectoria profesional de los médicos que acabaron la carrera entre 1974 y 1996 en el Reino Unido. A los diez años de graduarse, la mitad ejercía en especialidades distintas a las que en principio había elegido, por lo que los investigadores recomiendan que la elección se haga al final de un periodo de formación general que les permita valorar mejor sus opciones.

Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, considera "muy consecuente" la recomendación de los investigadores británicos: "Habría menos abandonos y menos cambios porque ya tendrían una experiencia vivida en un grupo de especialidades". Recuerda que "el proyecto original de la troncalidad decía que había que elegir primero el tronco y que, al finalizar éste, se escogería la especialidad. Así sería una elección más informada porque el residente ya habría rotado por distintas especialidades. Pero el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina lo veía poco factible y pidió al Ministerio de Sanidad que la elección se hiciera de forma similar a la actual. Ahora mismo todavía no hay un proyecto definitivo".

Moreno considera además que "a pesar del esfuerzo que están realizando las facultades y los colegios para informar del contenido de las especialidades, muchos recién licenciados no tienen la suficiente información al terminar la carrera".

Fernando Rivas, vocal nacional de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial, no piensa así: "Un recién licenciado de una carrera de seis años de duración y con una edad que ronda los 25 años tiene que tener más o menos claro en qué consisten las diferentes especialidades médicas". Según él, "las facultades de Medicina vienen experimentando en los últimos años una transformación hacia una enseñanza más práctica que ayuda aún más a conocer todas las áreas médicas que existen". Además, advierte de que "un periodo troncal no significa rotar por 20 especialidades distintas en dos años; sería absurdo. Los sistemas de formación troncal en los países de nuestro entorno hacen mucho hincapié en la formación en Medicina de atención primaria, Medicina Interna y Urgencias, si hablamos de especialidades médicas. Los periodos dedicados a otras especialidades son mínimos comparados con los de estas tres".

Una visión más global

Rivas mantiene que así se obtiene una visión más global, "porque el trabajo en estas áreas supone el contacto con todas las especialidades y permite a los médicos acercarse a las diferentes ramas con las motivaciones que cada uno tenga. Y esto se puede hacer durante la carrera implicando más al alumno en la práctica diaria de los centros en los que se forma. Se podría hacer una residencialización del estudiante de Medicina".

Una mayor flexibilidad

Todavía no hay ningún documento definitivo, pero según Fernando Rivas, "el modelo troncal que se está desarrollando puede que aumente la flexibilidad a la hora de transespecializarse, o, como figura en los documentos de los que disponemos, de reespecializarse". El vocal de la OMC afirma que "el hecho de haber cursado un tronco médico y de haber finalizado una especialidad daría la posibilidad de cursar otra del mismo tronco".


http://www.diariomedico.com/2010/09/07/area-profesional/profesion/troncalidad-una-posible-via-para-evitar-abandonos-mir

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