jueves, 30 de septiembre de 2010

Reumatología rechaza una ACE para patologías autoinmunes

La Sociedad Española de Reumatología y la comisión nacional de la especialidad han arremetido contra Medicina Interna por solicitar un área de capacitación específica para Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, cuando este campo ya está cubierto en su programa formativo MIR.

Álvaro Sánchez León - Miércoles, 29 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Si la troncalidad viene siendo un quebradero de cabeza para la Administración desde hace muchos años, las áreas de capacitación específica auguran, además, la posibilidad de enfrentamiento entre especialidades por invasión de competencias.

El anuncio del presidente de la Comisión Nacional de Medicina Interna, Miquel Vilardell, de que solicitará al Ministerio de Sanidad la puesta en marcha de áreas de capacitación de Urgencias, Enfermedades Infecciosas, Factores de Riesgo Gardiovascular, Hepatología y Enfermedades Autoinmunes-Sistámicas ha levantado ampollas. Además del rechazo expresado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, ahora el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, Eduardo Úcar, y el presidente de la comisión nacional de esta especialidad, José Luis Andreu, han criticado que Interna vaya a reivindicar un área de capacitación para Enfermedades Autoinmunes-Sistémicas, "que es una parte esencial del programa formativo de Reumatología. Desarrollar un ACE en este campo no es necesario desde el punto de vista de asegurar la preparación del futuro especialista en este área", según apunta Andreu. Él considera que "tampoco sería necesario su desarrollo desde el prisma de la Medicina Interna. Con la nueva estructuración troncal un internista especialmente interesado en el diagnóstico y seguimiento de estas patologías podrá acceder a la formación específica en Reumatología, adquiriendo así las habilidades necesarias". El presidente de la comisión nacional subraya que "no es razonable añadir gratuitamente complejidad a los sistemas".

Sorpresa en la SER

Úcar se ha mostrado sorprendido con esta reclamación de Vilardell, "sobre todo porque no se corresponde con el alto nivel de colaboración que existe entre numerosas sociedades científicas en este terreno, también con la Sociedad Española de Medicina Interna. Recibir esta especie de bombardeo cuando vamos integrándonos en nuestra práctica diaria es un anacronismo que demuestra que el que reivindica estas cosas no tiene los pies sobre el suelo".El presidente de la Sociedad Española de Reumatología insiste en que la capacitación para afrontar estas enfermedades sistemáticas "encuentra respuestas suficientemente satisfactorias en el programa formativo de la especialidad. Las patologías autoinmunes-sistémicas están bien estructuradas durante el periodo MIR. Es una pena que por encima de los intereses de la formación especializada haya peticiones personalistas que sólo buscan nuevas parcelas para uno, a pesar del ambiente de colaboración" en el que se trabaja en este campo entre especialistas de diferentes disciplinas.

http://www.diariomedico.com/2010/09/29/area-profesional/profesion/reumatologia-rechaza-una-ace-para-patologias-autoinmunes


No hay comentarios:

Publicar un comentario