domingo, 5 de septiembre de 2010

Neurofisiología se suma a las críticas contra la troncalidad

Inés Picornell, presidenta de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica y de la Comisión Nacional, es una de las últimas en sumarse a las críticas contra el decreto de troncalidad. Rechaza que se les incluya en el tronco médico y que la formación específica sea de dos años.

María José Puertas - Viernes, 3 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h


La Unión Europea obliga a una cierta convergencia en los sistemas sanitarios de los países integrantes y en la formación de sus profesionales. Sin llegar a advertir que en el caso español algunas especialidades deberían desaparecer o ser absorbidas por otras, Alberto Infante, director de Ordenación Profesional, sí dejó entrever que la reforma del posgrado que se acomete debe ser profunda y con la vista puesta en Europa (ver DM 6-V-2010). En España hay algunas que se encuentran plenamente consolidadas en el SNS desde hace años, si bien no están implantadas en muchos países de la UE. Neurofisiología Clínica, presente ahora en sólo siete países de la UE, es una de ellas.

Inés Picornell es presidenta de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica, y de su Comisión Nacional, y fue durante muchos años secretaria del Consejo Nacional de Especialidades. Afirma que cuando España empezó a formar parte de la UE, "nosotros cumplíamos plenamente los requisitos" y que una prueba de la calidad de sus profesionales es que "los neurofisiólogos españoles tienen libre circulación en aquellos países que reconocen la especialidad".

Picornell recuerda que la Neurofisiología Clínica está reconocida en los países más desarrollados, como Inglaterra, Dinamarca -estos dos primeros fueron pioneros en Europa-, Noruega, Suecia, Estados Unidos.... Y añade que "cada vez está más implantada en los países del primer mundo. Por ejemplo, en cirugías de columna se monitoriza con potenciales al paciente para ver si la operación se está desarrollando bien, y a la hora de extirpar tumores cerebrales se requieren exploraciones muy largas de neurofisiólogos".

Sostiene que "la formación del neurofisiólogo clínico es específica y técnica. Nace de la Física. Hace años en Estados Unidos los físicos podían acceder a la especialidad haciendo previamente un complemento de formación médica". Por eso considera que no tiene sentido que la hayan incluido en el tronco médico, y más teniendo en cuenta que se reduce de esta forma su formación específica a dos años. "Hay cuatro áreas específicas muy importantes -sueño, potenciales y evocados, electroencefalografía y electromiografía- y cada una de ellas tiene numerosos tipos de exploraciones que registrar y valorar, por lo que se necesitan más de dos años. Así los residentes no pueden aprender todo lo que necesitarán para ejercer. Saldrán profesionales cojos. Para un neurofisiólogo es más importante la formación técnica que la genérica". Según Picornell, "hay mucha gente que no está contenta porque les están quitando tiempo de formación específica. Si el proceso de formación de un especialista durara diez años, mejor, pero así acaban todos con el pelo blanco. Se les olvida que ya somos médicos. Creo que se está cometiendo un error".

Recuerda que "se ha dicho que nuestra formación especializada era la mejor del mundo. Y si somos tan buenos no sé por qué la tocan. Deberían haber empezado a troncalizar unas pocas especialidades y luego ir troncalizando el resto".

http://www.diariomedico.com/2010/09/03/area-profesional/profesion/neurofisiologia-se-suma-a-las-criticas-contra-la-troncalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario