viernes, 10 de septiembre de 2010

RRHH reduce un 3% la oferta de plazas MIR para 2010-2011

Aunque la oferta total de plazas de formación especializada para el curso 2010-2011, sube ligeramente con respecto al año anterior, el Pleno de Recursos Humanos ha acordado disminuir un 3 por ciento los puestos para médicos. El examen está previsto para el 29 de enero.

F.G. | A.S.L. - Viernes, 10 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La oferta provisional de plazas MIR para médicos que el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aprobado para la convocatoria 2010-2011 se reduce un 3 por ciento con respecto al curso anterior, pasando de 7.097 a 6.871 (6.726 por el sistema de residencia y 145 para los alumnos en régimen de escuela).

Aunque la oferta total de plazas de formación especializada sube un 2 por ciento (pasa de las 8.098 del curso pasado a las 8.241 aprobadas para esta convocatoria), los puestos de médicos rompen la tendencia de ligeros incrementos que habían apuntado en los últimos años. Sin ir más lejos, en la última convocatoria se produjo un aumento del 1,5 por ciento respecto a la 2008-2009.

A pesar del visto bueno del Pleno, la oferta no será definitiva hasta que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya que el ministerio ha dado unos días a las comunidades autónomas para que hagan ligeros ajustes en las plazas que sus servicios de salud ofrecerán en algunas especialidades.

Como viene ocurriendo en las últimas convocatorias, la previsión inicial es que el examen MIR se celebre a finales del próximo mes de enero, concretamente el sábado 29, que la asignación de plazas se realice a partir del 30 de marzo y que la incorporación de los residentes se produzca entre el 12 y el 13 de mayo.

Al margen de la oferta para facultativos, las plazas para el sistema de residencia por titulaciones se distribuyen de la siguiente manera 254 para farmacéuticos, 135 para psicólogos, 60 para químicos, biólogos y bioquímicos y 34 para radiofísicos. En régimen de alumnado la oferta incluye 44 puestos para farmacéuticos. Para la formación de especialidades de Enfermería se destinan un total de 843 puestos formativos.

Juego de equilibrios
La cifra provisional aprobada por el máximo órgano de Personal del SNS confirma la intención que ya habían apuntado las regiones de congelar la oferta de plazas médicas (ver DM del 12-VII-2010) y, según Mateu Huguet, director del Instituto de Estudios de la Salud (IES) de la Generalitat de Cataluña, es "el resultado combinado de incrementar ligeramente la oferta en las especialidades deficitarias y de contener, cuando no reducir drásticamente, la de las excedentarias". Con arreglo a este criterio, seis son las especialidades que incrementan sus plazas (Familia, Pediatría, Psiquiatría, Radiología, Ginecología y Traumatología). Entre las que reducen su oferta, destacan Cirugía Torácica, Cirugía General, Cardiología, Medicina Interna e Intensiva.

En la misma línea, Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, apunta que la oferta se adecúa en líneas generales a las peticiones iniciales que habían hecho las comisiones y que, pese a la reducción de puestos médicos, se han ofertado casi todas las plazas acreditadas.

Novedades
La convocatoria de plazas para este curso es una de las que más novedades presenta de los últimos años, y algunas de esas novedades vienen motivadas por las críticas que el Ministerio de Sanidad ha recibido en los últimos meses por parte de sindicatos, docentes, residentes y estudiantes de Medicina.En primer lugar, el Pleno de Recursos Humanos ha confirmado que el peso del expediente académico en la prueba MIR se reducirá del 25 por ciento actual al 10 por ciento, una decisión que ya había adelantado el propio ministerio (ver DM del 6-V-2010) y que ha sido bien recibida por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, los MIR y la Organización Médica Colegial (ver DM del 3-IX-2010).

Además, Sanidad ha aclarado que el próximo examen constará de 225 preguntas, más 10 de reserva, y que en 30 de ellas el enunciado del texto estará apoyado con imágenes o gráficos, algo que ya se introdujo en la última prueba sin previo aviso, con el consiguiente malestar de los estudiantes (ver DM del 18-II-2010).

Otra de las novedades de la convocatoria 2010-2011 es la incorporación de las nuevas especializadas de enfermería (Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica), cuyo programa formativo se ha aprobado en el último año.

Menos extracomunitarios

La contención del cupo de extracomunitarios que se presentan al examen MIR es otro de los objetivos de Sanidad, tras las duras críticas recibidas desde todo el ámbito sanitario. Aunque el cupo oficial siempre se ha mantenido en el 10 por ciento, ese porcentaje se veía distorsionado en las últimas convocatorias por una razón: los extracomunitarios que disfrutaban de un permiso de residencia temporal por motivos de formación se podían presentar a la prueba por el cupo general, en lugar de incluirse en ese 10 por ciento. Éste es precisamente el factor que se corregirá en el próximo examen. Además, todos los documentos que los aspirantes tienen que presentar, incluyendo el título y las certificaciones académicas, deben haberse obtenido antes de que finalice el plazo de solicitud.

http://www.diariomedico.com/2010/09/10/area-profesional/profesion/rrhh-reduce-3-por-ciento-oferta-plazas-mir-2010-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario